El Sr. Obispo de Cochabamba, Monseñor Julio Garret tenía interés en abrir un colegio de formación católica, que incluyera la enseñanza del inglés, para ello visitó a la Madre General de la Congregación "Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús" en Roma y le solicitó la fundación de un colegio en Bolivia. Las Hermanas aceptaron sintiendo que era una verdadera misión.
El 17 de agosto de 1926 salieron de Buenos Aires en tren, camino a Cochabamba, cinco Madres Esclavas. Al llegar a Cochabamba, el Sr. Obispo y la gente las recibieron con mucho cariño. Por toda la ciudad se corrió la voz de que las Madres que habían llegado abrirían un Colegio y todos los días muchas familias inscribían a sus niñas.
Las religiosas del convento de Santa Clara les cedieron un ambiente ubicado en la calle Baptista (cerca de la Plaza Granado) para empezar el funcionamiento del Colegio. El 24 de enero de 1927 se celebró la Eucaristía a cargo de Moseñor Garret, quedando así inaugurado el Colegio "Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús", que en un principio se llamó "Colegio Católico Inglés" y pronto se le conocería como "Irlandés".
Como las aulas eran pequeñas y había gran demanda de estudiantes, buscaron un lugar más amplio y allí continuaron con la labor apostólica que ya se realizaba. En el año 1968 la Colegio se trasladó al barrio de la Muyurina donde funciona actualmente, prestando sus servicios según el estilo educativo de la Pedagogía Reparadora, los valores humanos y cristianos y con una excelencia académica de primer nivel.