Loading...

EXPERIENCIA: MISIÓN EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

EXPERIENCIA: MISIÓN EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Objetivos:

Fortalecer en los estudiantes de la Unidad Educativa “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”- Irlandés Cochabamba- Bolivia y de manera especial en los/as jóvenes de la promoción, la sensibilidad, la compasión, la confraternidad y el compromiso de SERVICIO GENEROSO con los hermanos y hermanas desde su realidad cultural, compartiendo la vida y misión.

Duración:

Dos meses, agosto y septiembre, incluye los tres días de retiro, la campaña de solidaridad, la organización previa y la semana de misión en las comunidades campesinas.

Responsables:

Tutores, equipo de misión (profesores y exalumnos), estudiantes de la promoción, PP.FF y Consejo Directivo.

Beneficiarios:

Niños, jóvenes, adultos y abuelitos de las comunidades campesinas de Cocapata: Cocapata capital, Tetillas, Vizcayno, Chorros, Cotacajes y San Cristóbal.

Descripción:

La comunidad de Cocapata es un Municipio, el más joven del departamento de Cochabamba fue fundado en el 2009, está situado en la Región Andina y se encuentra a unos 3200 m.s.n.m., se cultiva la papa y se pasta vicuñas y alpacas. La gente es muy pobre y cocina sus alimentos con el excremento de los animales y algunos pueblitos con leña. Para llegar a las comunidades se camina entre dos a cuatro horas.
La experiencia de misión de los estudiantes de la promoción, en las comunidades campesinas de cocapata tiene cinco partes para una mejor organización:

1.- RETIRO DE LA PROMOCIÓN

El retiro de la promoción es de tres días y con él se da inicio a la experiencia de misión, dando prioridad al acompañamiento personal por un equipo de hermanas y educadores. El retiro es preparado por el equipo pastoral o algún sacerdote jesuita y se realiza en una casa de retiro, fuera del colegio. Los padres de familia cubren todos los gastos de hospedaje y alimentación de sus hijos/as. La última tarde de retiro, antes de la Eucaristía final, según el perfil de un estudiante misionero ACI, los estudiantes reflexionan, se evaluarán y confirmará por escrito su participación en la experiencia de misión.

2.- CAMPAÑA Y COLECTA DE SOLIDARIDAD

El equipo pastoral, el consejo directivo, tutores y representantes de los estudiantes elaboran un plan de campaña de solidaridad para las comunidades de Cocapata y se organiza para que cada curso/grado del colegio pueda donar útiles escolares, víveres, ropa, juguetes, etc. y se envía un Comunicado Oficial a todos padres de familia y estudiantes, explicando todo en qué consiste la misión y las fechas, horas y lugar donde pueden ir dejando sus donaciones. Los estudiantes se organizan por equipos de campaña, colecta y arreglo de donaciones para ir dejando ordenado todo lo que se va recolectando.

3.- ORGANIZACIÓN PREVIA

Para la organización previa se tiene en cuenta varios elementos como:
Contrato de los buses: Responsables son los representantes de PP.FF de la promoción en coordinación con la coordinadora de Pastoral y Dirección.
Lugar de hospedaje: Se coordina con la parroquia e internado del lugar, que están a cargo de los Padres Escolapios.
Alimentación: Los estudiantes en grupos, organizados y distribuidos con la aprobación de sus tutores, van elaborando los listados de comidas para el desayuno, almuerzo, cena y refrigerios, donde cada grupo de estudiantes cocina. Se recomiendan comidas sencillas y rápidas de preparar, una vez elaborado todo, un equipo de PP.FF de la promoción cotiza todo los gastos para que ellos mismos puedan comprar y enviar todo lo necesario.
Preparación de materiales educativos: Los estudiantes en grupo van preparando material didáctico, juegos, dinámicas, etc para poder trabajar con niños y jóvenes de los pueblitos que se visitaran. Previo a ello desde la pastoral se coordinan con el director y profesores de las escuelitas para saber la cantidad de estudiantes varones y mujeres.
Entrenarse: Ejercitarse en caminar, hacer deporte y estar en condiciones para ir a la comunidades y caminar varias horas.
Eucaristía de envío: Participan todos los estudiantes que viajan y les acompañan sus padres y madres de familia. El equipo de misión de profesores en coordinación con los PP.FF prepara una Eucaristía muy vivencial y sentida para poder enviar a los estudiantes con la bendición de Dios y que regresen bien.

4.- SEMANA DE MISIÓN

Los estudiantes una vez llegados al lugar, las mujeres duermen en ambientes del internado y los varones en salones de la parroquia, todos en colchones en el piso y con su sleeping. Los grupos de cocina se levantan a las 5:00 a.m para hacer el desayuno, otros el almuerzo que llevarán cada uno a las comunidades. Todos partimos a las 7:00 am y regresamos a las 6:00 p.m. Casi siempre la comunidad invita comida, pero se comparte lo que se llevan. Por la mañana se trabaja en las escuelitas y por la tarde se hace trabajo de campo, pastoreando animales, juntando leña, trabajando la tierra, limpiando lugares comunales, etc. Cada día los grupos van a diferentes lugares. Hay una noche de compartir e intercambio de detalles entre promociones del colegio y del lugar que misión. Los estudiantes del colegio, con anticipación mandar hacer, compran y preparan un detallito para apadrinar a un estudiante en las misiones. Cada noche antes de dormir se hace la pausa diaria, donde los estudiantes comparten como les ha ido en el día y dónde ha estado Dios presente y qué les va pidiendo para el día siguiente.

5.- EVALUACIÓN

Se recoge todo lo que han ayudado y ha dado una lección de vida, las dificultades y las cosas que se tienen que ir mejorando.