Loading...

PROYECTO SOSTENIBLE PSP

Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús

PROYECTO SOSTENIBLE PSP: BOSQUES URBANOS A.C.I. CUIDADO Y REFORESTACIÓN DE LA SERRANÍA DE SAN PEDRO

Fundamentación

La contaminación del aire, es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de todos los seres vivos, no sólo a los seres humanos, pues también afecta el equilibrio de los ecosistemas que viven alrededor. El impacto de la contaminación es un tema de vital importancia en el clima y el medioambiente, socialmente afecta a la salud, el aspecto de la ciudad que da a conocer la poca cultura de la gente, si la misma bota basura y no cuida las áreas verdes, genera mayor inversión económica en el aspecto de la sanidad y recuperación de los espacios verdes, generando así que se dé los desastres naturales como los incendios en épocas de calor o las riadas en épocas de lluvias por la deforestación de los subsuelos.

Como comisión Proyecto Socio Productivo Comunitario (PSP), se elaboró el proyecto que se está desarrollando en la Unidad educativa con el nombre “En comunidad construimos y vivimos la fraternidad”. dando respuesta a la necesidad de concientizar a toda la comunidad educativa en el cuidado y preservación del medio ambiente a través de acciones concretas de reutilización de los residuos sólidos, campañas de reciclaje, elaboración de composta y la producción de plantas alimenticias.

En la elaboración del proyecto, nace la necesidad de involucrar a la comunidad educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la reforestación del Cerro San Pedro, dado que el colegio se encuentra a los pies del mismo. Con el proyecto de bosques urbanos, se quiere llegar a concientizar a la comunidad sobre los métodos y formas de cuidado del medio ambiente, a través de la reforestación con especies nativas del lugar y así tener conciencia sobre la problemática medioambiental para prevenir futuros desastres naturales ocasionados por el cambio climático y las malas prácticas de cuidado que se han estado dando hasta ahora en la zona, pues al cuidar el subsuelo del cerro, reforestando, estamos previniendo desastres medioambientales, como las riadas en épocas de lluvia o los incendios en épocas de calor.

Es de suma importancia la reforestación para fortalecer los terrenos de la serranía, rellenando así los bolsones de agua dulce, contribuyendo en la limpieza del aire, y la concientización de los estudiantes en el cuidado del medio, a través de sus acciones También generar espacios agradables para que la población pueda visitar disfrutando así del aire limpio y la cercanía con la naturaleza, cuidando así la Casa Común como lo menciona el Papa Francisco en la encíclica del Laudato Si.

Objetivo General

Promover prácticas ecológicas, basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, adquiriendo conocimientos básicos de cuidado y reforestación.

Objetivos Específicos

* Implementar campañas interinstitucionales de cuidado y reforestación de la serranía de San Pedro. (GAMC. Gobernación de Cochabamba, Batallón ecológico, etc.)
* Capacitar a los estudiantes, con Talleres sobre el cuidado del medio ambiente y la reforestación de la serranía de San Pedro.
* Plantar árboles frutales en áreas internas del colegio.
* Reforestar un área en la Serranía de San Pedro, con especies nativas
* Elaborar un plan de riego dirigido a un proyecto sostenible, con visitas periódicas programadas.

CRONOGRAMA

FASE ACCIONES FECHAS
Primera Fase:
Relación interinstitucional para definir acciones en la serranía de San Pedro.
Organizar talleres de capacitación para fomentar el entendimiento de la formulación del proyecto y puesta en marcha.
Socialización del proyecto entre las instituciones involucradas, estableciendo la colaboración para las distintas actividades.
Establecer mecanismos, estructuras de sostenibilidad.
A definir con las instituciones pertinentes.
Segunda Fase:
Plantación de árboles frutales en instalaciones de la Unidad Educativa.
Reforestación de especies nativas en la serranía de San Pedro.
Definir el área a intervenir en el colegio y en la serranía.
Participación de los estudiantes de 4to a 6to de Secundaria.
A definir con el equipo directivo y la Unidad Forestal de la Alcaldía.
Tercera Fase:
Elaboración del plan de riego para que el proyecto se vuelva sostenible en el tiempo, con visitas periódicas programadas.
Realización del cronograma de riego por cursos en base a las disposiciones de la Unidad Forestal de la Alcaldía.. A definir con las instituciones pertinentes.