¿Quiénes son?
Los brigadistas ecológicos son un movimiento de niños, niñas adolescentes y jóvenes comprometidos en promover la cultura ambiental y el cuidado de la casa común, generando sensibilidad en la población estudiantil y la comunidad educativa para generar una contribución al desarrollo sostenible de nuestra Casa Común.
Cualidades de los brigadistas ecológicos
Disposición para trabajar en equipo.
Participación activa en la ejecución de trabajo.
Respetar horarios y espacios.
Poner en práctica el cuidado de su entorno social (aula).
Poner en práctica el cuidado del medio ambiente.
Dar ejemplo y reproducir la visión del cuidado de la casa común en su familia.
Funciones de los brigadistas ecológicos
Sensibilizar y motivar en el cuidado de la casa común: Unidos construimos Fraternidad.
Fomentar a los estudiantes a traer sus propios utensilios: evitar los plásticos desechables.
Orientar sobre la disposición de los residuos según corresponda: los contenedores de color. Verde: Residuos orgánicos. Amarillo: Vidrios, papel, cartón, plásticos. Negro: Residuos contaminados, basura.
Orientar sobre la compra en los kioscos: evitar compra de comida chatarra, envoltorios de plásticos, envases y bombillas desechables, etc.
Promover la práctica de lavado de manos y uso responsable de agua: Cuidar el uso adecuado de los sanitarios, lavabos, papeles sanitarios, etc.
Incentivar al cuidado de áreas verdes: no pisar las plantas ni áreas mojadas cuando han sido regadas.
Fomentar el trabajo en equipo: Todos son responsables de cuidar el Planeta, no esperar que otro lo haga.
Organización
El establecimiento de las brigadas ecológicas estará organizado por cursos, niveles y semanas, considerando a todos los estudiantes:
La socialización de las funciones y conformación de las brigadas se efectuará en marzo, en horas de tutoría y al retorno del descanso pedagógico de invierno en julio.
El inicio de esta actividad comenzará en marzo según las fechas establecidas en el calendario.
Los días asignados para la actividad serán: LUNES, MIÉRCOLES, VIERNES. Estos días, los estudiantes, deberán salir del aula, 5 minutos antes del recreo para poder refrigerar y luego cumplir su misión. Sin embargo, toda la semana son responsables del cuidado de la Casa Común. También se los puede organizar para que alternen entre varones y mujeres, intercalando los cinco días de la semana.
Un curso paralelo de cada Nivel y durante una semana, será responsable de cuidar, reflexionar con los estudiantes, sobre la limpieza en el aula, en los recreos y horas de almuerzo, antes, durante y después, pidiendo que se realice el depósito de los residuos en los contenedores acorde al color correspondiente. Los cursos irán alternando según el cronograma establecido, los estudiantes deberán portar un distintivo (solapín, cinta, etc.).